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  • en respuesta a: Debate 3: Educación infantil e interculturalidad #11055

    La escuela es, sin duda, un ambiente de aprendizaje fundamental a lo largo de la vida de un niño/a. En ella se establecen aprendizajes clave de la Educación Infantil y las bases para un buen desarrollo personal; aún así, las escuelas siguen sufriendo en su día a día la discriminación. En términos generales, la discriminación es el trato desigual a otra persona o colectividad. Esto se puede dar por motivos raciales, religiosos, políticos, de género, entre otros. Se define como un tipo de violencia escolar que se centra en encontrar la “homogeneidad escolar”, dejando así de lado la idea de DIVERSIDAD.
    Ante la discriminación escolar en la educación en la infancia saldrán a la luz consecuencias importantes como:
    – Problemas para relacionarse
    – Desmotivación y estados de ánimo negativos
    – Niveles de autoestima bajos
    – Desarrollo de estrés, ansiedad y depresión
    – Aparición de tensiones grupales.

    Considero que The British School of Barcelona ha dado un gran paso para la erradicación de esa discriminación. Está claro que hay que buscar una solución para evitar este tipo de conductas que nos devuelven a épocas que ya creíamos pasadas, pero no es así.

    Posibles pequeños pasos para evitar la discriminación serían:
    – Realizar actividades para la mejora de autoestima
    – Crear espacios para fomentar vínculos entre padres, estudiantes y maestros
    – Incluir en los currículos escolares temas relacionados con la diversidad
    – Capacitar a los padres para reconocer signos de discriminación
    – Crear espacios y plataformas donde se pueda denunciar cualquier tipo de discriminación
    – Etc.

    Es un trabajo importante el que queda por delante pero creo que este tipo de temas deberían tener un lugar prioritario en los currículos, de ahí la importancia de la educación en valores. Son los pequeños cambios los que hacen los cambios más grandes

    en respuesta a: Debate 2: La música en el periodo de adaptación #10248

    Hola buenas noches. Después de leer el artículo, aporto mis respuestas a las preguntas.
    1. ¿Por qué considera al período de adaptación un momento crítico para el desarrollo del menor en la escuela infantil?

    RESPUESTA: Porque el período de adaptación es un proceso mediante el cual, el niño/a va elaborando, desde un punto de vista sentimental, la pérdida y ganancia que supone separarse de su entorno familiar, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación. Es el tiempo que cada niño necesita para adaptarse al nuevo entorno escolar y habituarse a la separación de sus cuidadores habituales y figuras de apego.

    2. ¿Qué importancia otorga la autora a la música para una adecuada incorporación del menor en la escuela?

    RESPUESTA: Considera que la música les ayuda a crecer, madurar, afirmarse en su propia identidad, manifestar de forma espontánea sus sentimientos frente a la escuela y la separación familiar, e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.

    3. ¿De qué forma se relaciona la música y la organización espacio temporal en el artículo?

    RESPUESTA: Los relaciona a través de juegos musicales que les ayudan a familiarizarse con el espacio (paseando por el centro, cantando, bailando…), y como son pequeños y no tiene un concepto claro de duración del tiempo, lo estructura internamente a través de actividades musicales y rutinas, siguiente una rutina de actividades fijas para que puedan acostumbrarse al ritmo de trabajo habitual.

    4. ¿Cómo se favorece el proceso de socialización mediante la música en el aula?

    RESPUESTA: Con la presentación de la mascota del aula con su canción; la despierta cada mañana con esa canción y comparten con ella la aventura de aprender, y cada fin de semana viaja con un niño/a de la clase a su casa, favoreciendo así la relación familia-escuela. También las canciones, juegos, actividades, cuentos musicales…que realizan, les ayudan a aprender el nombre de su maestro/a y el de sus compañeros/as, a reconocerse como parte integrante del grupo-clase, a conocer el aula, conocer a los demás alumnos/as, maestros/as y trabajadores del centro, y a expresar sus propios sentimientos hacia la escuela.

    en respuesta a: Debate 1: Baúl de buf #8849

    El baúl de Buff se trata de un conjunto de actividades de respiración relacionadas con el soplo para trabajar e edades tempranas. Son actividades que invitan al niño/a mediante la experimentación y exploración, a estimular su capacidad de soplo. Se trabaja en edades tempranas para mejorar la cantidad y la calidad respiratoria en los niños/as, y su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fono articulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje.
    Las actividades pueden durar como máximo 4 minutos por sesión para evitar posibles dolores de cabeza.
    Es aconsejable secuenciar de forma idónea las actividades por orden de dificultad, desde las más sencillas a las más complejas. Al principio lo importante es que distingan entre aspirar, espirar y soplar, y posteriormente controlar la intensidad y la dirección del soplo.
    Sus principales objetivos son:
    -Modificar la intensidad del soplo
    -Ejercitar los músculos de la cara
    -Desarrollar la capacidad pulmonar
    -Respetar turnos
    -Diferenciar entre inspirar y expirar
    -Controlar la fuerza y la dirección del soplo
    -Ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal

    Algunas actividades que incluiría son:
    De aire: inflar un globo; somos palomas (soplar plumas intentando mantenerlas en el aire; bola mágica (cortando una botella de refresco e el tapón le haremos un pequeño agujero para meter una pajita, y dentro colocaremos una bola de corcho. Hay que soplar hasta hacer volar la bola)
    De agua: Hacemos burbujas (soplar a través de una pajita a un bol con agua para que salgan burbujas); pompero (soplar pompas de jabón, y una vez que salgan controlar que no se caigan con el soplo)…
    De tierra: Circuito de golf (dibujamos un recorrido fácil en una caja de cartón con distintos tipos de papel y una pelota de corcho. Hacer circular la pelota a lo largo del circuito a través del soplo, jugando con sus intensidades); soplar pintura (a través de una pajita soplar distintas gotas de pintura distribuidas por un papel, y desde distintos puntos para así conseguir hacer dibujos)
    https://www.manualidadesylabores.com/articulos/el-baul-de-buff Comparto este enlace en el que aparecen diferentes manualidades para crear material y completar nuestro baúl de buff

    Un saludo

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